top of page

La importancia del arte y la historia de los Apalaches

Por Chandler Bradley


La región de los Apalaches es el hogar de muchos animales que prosperan en la reclusión de las montañas y bosques que residen en toda la zona. Inspirarse para fotografiar y compartir el arte de la naturaleza en los Apalaches con otros es un objetivo que muchos pueden tener, este sentimiento es compartido por Michael Anthony Fowler, Ph.D.

Fowler es profesor en la Universidad Estatal de East Tennessee y ha estudiado para ser historiador del arte; sin embargo, hace fotografía a un lado. Durante el brote de COVID-19, Fowler se interesó mucho en fotografiar pájaros. Este fue un pasatiempo gradual, explica Fowler, ya que el área de la que era antes de su traslado inicial a los Apalaches no tenía muchas áreas boscosas.

"Realmente no se convirtieron en un interés mío hasta que la pandemia se instaló", dijo Fowler, "estando 'encerrado', para usar una metáfora de pájaro, en el hogar durante la pandemia cuando todos estábamos distanciados socialmente, necesitaba algo; una salida creativa que me daría algo productivo que hacer en la casa. Había algo en las habitabilidades de los pájaros, su libertad para migrar y moverse; y hacer todo el tipo de cosas que no se nos permitía hacer".

Fowler describe la mayor dificultad que conlleva tener aves como sujetos individuales. Debido a que son temas tan salvajes y gratuitos, invertir en un mejor equipo de cámara y comprender que no siempre tendrá el mejor conjunto de imágenes después de una sesión es lo último. Realidad cuando se trata de fotografía de observación de aves.

Las aves son los primeros animales que Fowler ha fotografiado atentamente; antes, la mayor parte de su fotografía se había centrado en su trabajo como historiador del arte. La artesanía de Fowler en la fotografía comenzó años antes de esto, en su tercer año de secundaria. Comenzó con la fotografía de cine, que gradualmente evolucionó hacia la fotografía digital en sus años universitarios. Todo esto, recopilado con su experiencia como historiador del arte, le ayuda a identificar cómo y por qué las imágenes serán interesantes para el espectador.

"Los mismos conceptos sobre cómo componer una fotografía y cómo hacerla equilibrada en luz en color; todas estas cosas se aplicaban por igual, ya sea que estuviera documentando algo o haciendo arte", dijo Fowler, "cuando se trataba de la pandemia y fotografiar aves, simplemente estaba recurriendo a los mismos principios de la fotografía al componer imágenes fotográficas".

Aparte de la habilidad de Fowler que crea su fotografía realista, habla sobre cómo la región de los Apalaches lo ayuda a progresar en su creatividad.

"Hay mucho que esta región tiene para ofrecer", dijo Fowler, "también es extremadamente diversa ecológicamente. En términos de hábitats, tenemos montañas, tenemos valles, varios tipos y formas de cuerpos de agua. Los Apalaches son naturalmente un esplendor y es realmente un paisaje abundante. Y esa también ha sido una de las luchas con las que los Apalaches han lidiado en la historia, porque tiene muchos minerales naturales".

Fowler, como profesor de historia del arte aquí en la Universidad Estatal de East Tennessee, instruye a los estudiantes sobre la historia de los Apalaches. Su clase de seminario, que enseñó la primavera pasada, "Arte en los Apalaches", profundizó en la correlación del arte y la historia. Parte de su trabajo en la clase incluyó la tutoría de sus estudiantes que participaron en una exposición en el Museo William King ubicado en Abingdon, Virginia. El tema del espectáculo fue: "¿Qué son los Apalaches?"

"Lo que los estudiantes tenían la tarea de hacer era, sí, aportar una perspectiva personal a la pregunta 'qué es los Apalaches’, pero también mostrar familiaridad con el arte, la arquitectura, la literatura y la historia. Había creado intencionalmente un plan de estudios donde comenzamos la historia de los Apalaches antes de que llegaran los europeos. Para recordarnos que esta región tiene pueblos nativos, indígenas que han vivido en esta región. Observamos su arte y su cultura antes de los colonos. Luego miramos el día contemporáneo y, por supuesto, observamos los diversos grupos de personas con sus propias subculturas y formas de arte a través del tiempo. Realmente podríamos mirar este rico mosaico que es Apalaches".

El trabajo de sus estudiantes varió en múltiples formas de arte como fibras, textiles, esculturas, acuarelas y cerámicas. Fowler habla sobre cómo se comunica la diversidad a través de todas las obras de arte de sus estudiantes y cómo es compatible con la diversidad de los Apalaches. Peyton Rice, un estudiante anterior de Fowler, también nota el orgulloque Fowler tiene por su trabajo.

"Dr. Fowler es un profesor maravilloso para aprender y trabajar", dijo Rice. "Como un profesor, Dr. Fowler está extremadamente bien informado sobre cada tema que enseña, y es muy evidente que le apasiona su trabajo. Le encanta su trabajo y quiere compartirlo con sus alumnos".

bottom of page