top of page

La vida en la junta escolar

Por Seth Dunham


¿Qué se dedica a trabajar en la junto escolar y cuál es la importancia de la junto escolar?


"Ya sea que esté sentada en el pasillo con un tutor y un niño que nos está mostrando lo que acaba de aprender ese día o escuchando a la banda tocar el himno nacional, me está concediendo ver qué pueden hacer nuestros hijos", dijo Elizabeth Lowe, miembro de la junta escolar del condado de Washington, "La buena parte de esto (el trabajo) es poder tener algún impacto en eso".


Lowe ha estado sirviendo en la junta escolar del condado de Washington desde 1994. Cuando Lowe se convirtió por primera vez en miembro de la junta escolar, fue nombrada para el cargo en lugar de ser elegida. Hasta 1995, el gobierno del condado nombraba personal para la junta escolar y luego ese año cambiaron a un sistema basado en elecciones. Los términos en el sistema electoral recién creado duraron cuatro años y hay siete distritos electorales diferentes en el condado de Washington.


Lowe se postuló sin oposición para el puesto de miembro de la junta escolar la mayor parte del tiempo, sin embargo, hubo dos momentos diferentes en los que tuvo que postularse contra otro candidato.


"La primera vez que tuve oposición hice lo que haces en el suroeste de Virginia, y llamé a todas las puertas del distrito", dijo Lowe, "Estaba ahí fuera, allá afuera, hablando con la gente".


Una de las muchas razones por las que Lowe decidió convertirse en miembro de la junta escolar del condado de Washington es porque tenía dos hijos en las escuelas en ese momento. Lowe también siempre se ha preocupado por la educación pública y el futuro de nuestros hijos en general.


"Siempre había estado interesado en la educación pública y comprometido", dijo Lowe. "Mi pasión son las buenas escuelas para todos los niños de nuestra comunidad".


La madre de Lowe también había servido en la junta escolar en Richmond, Virginia, por lo que la junta escolar era algo que siempre había estado aparte de su vida. Cuando la madre de Lowe estaba en la junta escolar en Richmond, había mucha tensión racial en ese momento.


"La junta escolar siempre había sido el lugar donde dije: "sabes que es un lugar donde puedo marcar la diferencia"”, dijo Lowe. “Entonces, le mencioné algo a alguien que conocía que conocía a alguien en la junta de supervisores y se había puesto en contacto conmigo cuando hubo una apertura."


Con la cantidad de tiempo que Lowe ha estado en la junta escolar del condado de Washington, no es de extrañar que sea muy respetada entre sus colegas.


"Elizabeth es una buena persona, es una buena líder, escucha muy bien", dijo Tommy Musick, otro miembro de la junta escolar del condado de Washington: "Ella y yo trabajamos muy bien juntos, y tenemos mucho respeto el uno por el otro".




Musick ha estado familiarizado con Lowe durante 20 años. Incluso fuera del trabajo, Lowe es muy querida por sus conocidos.


"Ella es una trabajadora, tienen un lugar al lado de nosotros aquí en el río", dijo David Burrell, su vecino de cuatro años "Cuando afuera, está trabajando todo el tiempo".


Si bien la junta escolar es el llamado de Lowe y lo que le encanta hacer, la posición ciertamente tiene sus desafíos. Una idea errónea que la gente puede tener sobre la junta escolar es que es un trabajo remunerado a tiempo completo. Este no es el caso.


"No es realmente un trabajo", dijo Lowe, "paga entre 500 y 600 dólares al mes".


Lowe trabaja en otro trabajo por completo junto con ser miembro de la junta escolar. Con la tensión política en su punto más alto en los últimos años (entre injusticias raciales, diferentes opiniones sobre políticas económicas, leyes que rodean los abortos, protocolos COVID-19), ha tenido un impacto en la posición de Lowe como miembro de la junta escolar.


"La parte más difícil en este momento son las guerras culturales y el clima político partidista cargado; las cosas que están sucediendo a nivel nacional se han filtrado en nuestro mundo, particularmente en los últimos meses", dijo Lowe, "Nos sentamos a través de horas y horas de personas realmente en nuestras caras y ha sido realmente difícil, ha sido realmente difícil; y lo que sea que decidamos hacer, al menos la mitad de la gente se va a enojar con nosotros".


Con muchos temas delicados que nos dividen siendo llevados a la vanguardia de nuestra sociedad, las personas en posiciones como Lowe's tienen que caminar por una línea muy delgada al abordar estos temas.


A pesar de todos los problemas que le causa la posición de Lowe como miembro de la junta escolar, todavía se preocupa profundamente por su trabajo.


"Creo que tengo habilidades de liderazgo y el temperamento y un intelecto que me permite trabajar a través de lo que nos llega y tratar de hacer un cambio para nuestras escuelas y eso afecta a los niños en las escuelas todos los días", dijo Lowe, “Si no me hubiera gustado mi posición, entonces no me habría quedado todos estos años".


Lowe planea continuar trabajando en la junta escolar y se postulará para su puesto nuevamente cuando llegue el momento.


bottom of page