top of page

Investigador biomédico inspirador habla sobre diversidad

Updated: Apr 8, 2022

Por Elizabeth Swanson


Hay pocas circunstancias en la vida en las que no reconocer la importancia de la diversidad y la equidad puede llevar a la muerte; el campo de la medicina es uno de ellos. En el mundo de la atención médica, la base de la medicina de investigación es fundamentalmente defectuosa debido al sesgo continuo en contra de incluir las diferencias de sexo en el análisis de la medicina. La profesora Cerrone Foster, de la Universidad Estatal de East Tennessee, entiende el poder de estudiar la raza y el género cuando se trata de biología humana. Foster fue incluido entre "100 científicos negros más inspiradores en Estados Unidos" el año pasado por el blog de ciencia CrossTalk.


"Mi trabajo está realmente impulsado por mi pasión y carga por la equidad y la inclusión", dijo Foster.


Foster, quien creció en Newark Nueva Jersey, se interesó en la biología a los 12 años. Veinte años de investigación más tarde, Foster se encuentra a sí misma como científica en ETSU después de obtener su doctorado. Su beca de investigación, financiada por la Asociación Americana del Corazón, se centra en estudiar el papel de la pérdida de estrógeno en los corazones envejecidos de las mujeres. Foster creció siendo testigo de la carga de la atención médica en su familia y a través de su abuela diabética. Esto comenzó la chispa de su interés en la medicina.


Después de estudiar el papel de los efectos de los antibióticos en las infecciones bacterianas como estudiante graduado, Foster trabajó con la Organización de Iniciativas Basadas en la Fe del Departamento de Salud de TN que se esforzó por disminuir las enfermedades cardiovasculares. La iniciativa utilizó iglesias locales en el área para educar al público. Esto le dio una visión más amplia de la adversidad en las regiones rurales. La tasa de moralidad en las zonas rurales es un 70% más alta que en las zonas urbanas. Foster vio el impacto de estos programas en la comunidad.

Los aspectos culturales involucrados con la ciencia obligan a los investigadores a reconocer que los problemas sociales importan. En su salón de clases, Foster se asegura de que todos sus estudiantes entiendan que la diversidad es necesaria para tomar decisiones científicas a través de la discusión de temas actuales de raza y ética. Ella alienta a sus estudiantes a ver su papel como jóvenes científicos para marcar la diferencia. Foster les recuerda que son los siguientes en la fila para hacer ese cambio y diferencia en el manejo de los sesgos en la atención médica.


"Es una broma corriente que les digo a todos mis estudiantes que algún día todos ustedes me tomarán y necesito que sepan lo que están haciendo", se ríe Foster, "No quiero morir".


Michelle Hurley conoce a Foster desde hace 20 años. Hurley conoció a Foster como estudiante a través del Programa McNair y vio que era una estudiante sobresaliente. Hurley le pidió que enseñara. Foster permite a los estudiantes interactuar y salir de sus zonas de confort. Hurley elogia la capacidad de Foster para mantener a sus estudiantes con altos estándares y guiarlos a buscar oportunidades de educación sobre la diversidad.


"Ella está dispuesta a ayudar a los estudiantes a alcanzar esas expectativas", dijo Hurley.


Al perseguir sus pasiones y carreras, muchos estudiantes le dicen que quieren encontrar mentores con los que puedan identificarse. Foster conoce bien este sentimiento.


"Tengo muchas mujeres jóvenes que quieren trabajar conmigo en mi laboratorio", dijo Foster, "creo que eso dice algo sobre la importancia de las mujeres en la ciencia".


Pamela Avendaño encontró a Foster en el otoño de 2018 como su profesora de biología de introducción, y rápidamente se inspiró en su evidente pasión por el análisis. Hoy en día, Avendaño estudia junto a Foster, quien se convirtió en su mentor de investigación para la tesis de Avendaño.


"La admira mucho", dijo Avendaño, "Ella dedica su tiempo a todo y le da el 120%. Ella pone su corazón en ello".


Foster dijo que sabe que sus estudiantes la ven como un ejemplo en la ciencia y las imágenes tradicionales de un "hombre blanco mayor". Las disparidades actuales en la ciencia medicinal están presentes en los Apalaches y también a nivel nacional. Foster no ha sido protegido de las perspectivas negativas que existen y las microagresiones que son instancias de discriminación indirecta, sutil o no intencional. Foster dijo que está afectada por el racismo global en su conjunto. Se siente bendecida de haber crecido en un espacio que le dio una buena capacitación para lidiar con estos problemas y le dio la oportunidad de cambiar la narrativa.


"No tuve ejemplos de científicos creciendo", dijo Foster.


Cada uno tiene su papel en la solución de los problemas éticos que enfrenta la sociedad, y Foster encontró el suyo en su investigación sobre el corazón humano. Sin estudiar la biología de las diferencias y cómo afecta el tratamiento medicinal, no habría solución a las enfermedades. La distinción entre género y biología de las razas es necesaria para que haya una verdadera representación de este mundo en la atención médica. Esta diversidad no significa dividir, sino incluir a todos en la investigación médica. Foster dijo que en la sociedad muchas personas no tienen un reflejo preciso tanto de las mujeres como de los hombres en la medicina. La falta de comprensión puede llevar a que alguien muera potencialmente si las diferencias no se reconocen al comprender cómo la biología afecta a cada persona.


"La verdad importa y la verdad de quiénes somos al ser diversos es cómo lo hacemos bien", dijo Foster.


Foster continúa su investigación actual sobre los efectos de la pérdida de estrógeno en la salud de la mujer en ETSU y enseña a sus estudiantes el papel de la equidad en la biología. Su tutoría ha inspirado a muchos estudiantes a persistir a través de adversarios y avanzar para crear un mejor ambiente para personas de todos los orígenes.



Traducido por Elizabeth Swanson




bottom of page